Importancia de los gobiernos corporativos en la PYMEs

Columna Tina

¿Cuántas PYMEs consolidadas conoce que crezcan a más del 20% anual?

Probablemente pocas. Seguramente la mayoría de estas empresas son empresas COMPITE.

¿Qué es lo que diferencia a estas empresas de otras?

Más allá de ser empresas que se movilizan cuando desean un cambio, tienen la perseverancia por ser dueños de su destino. Esto les permite llevar sus ideas de negocio al próximo nivel, son líderes receptivos a la retroalimentación de los tutores Compite, que los apoyan en mejorar su gobierno corporativo.

¿En qué consiste este apoyo?

La mayoría de las veces los empresarios/socios están tan involucrados en el día a día de sus empresas que no alcanzan a verlas desde el balcón. Este proceso es fundamental en un proceso de cambio. En las tutorías COMPITE se busca eso, generar un proceso de reflexión. En ellas participan tutores con diversas habilidades que ayudan a los empresarios a mejorar sus estructuras de gobierno corporativo y a la vez son la preparación de la empresa para directorios formales.

Cuando nosotros como tutores implementamos procesos de gobierno corporativo dentro de las empresa, preguntamos: ¿Tienen pacto de accionistas? Porque los pactos de accionistas bien analizados y redactados regularán quién y cómo se venderán los porcentajes y a la vez permiten actuar de forma expedita en el caso de incorporar nuevos socios

Otra pregunta que hacemos es: ¿Existen reuniones periódicas donde se revisa la planificación estratégica financiera y de Recursos Humanos, el estado de resultados mensual, capital de trabajo, planes de crecimiento regionales y/o internacionales? Estas reuniones y la información que se genera en las mismas, son relevantes para hacer un seguimiento y control de todos los temas en forma sistemática.

Dicho esto surge la pregunta más relevante, ¿Existe una remuneración adecuada para los principales ejecutivos que este en línea con la estrategia a largo plazo de la empresa?. Conforme los empresarios van incorporando colaboradores cercanos en distintas funciones y áreas, es importante tener este tema en cuenta.

¿Cómo logramos el cambio?

Las habilidades más valoradas por los tutores en los empresarios son: flexibilidad, adaptabilidad a cambios constantes, apertura para dar y recibir feedback. Los empresarios, y en especial el gerente general, tienen un rol de liderazgo fundamental, debido a que para crecer mas del 20 % anual en ventas todos los años no solamente se requiere adaptar los procesos, sino también adaptar el equipo, incorporando perfiles nuevos que requieren de inducción rápida a los que haceres de la empresa.

¿Qué se puede lograr con un liderazgo tipo COMPITE?

Llevar el negocio al próximo nivel, consciente no solamente del entorno legal y regulatorio sino también del bienestar de los colaborades, el medio ambiente y todos los stakeholders relevantes.