Lo que toda PYME debe saber para esta declaración de impuestos 2017

Operación Renta 2017

Declaración de impuestos 2017

Abril avanza rápidamente y con ello el plazo para entregar la declaración de impuestos se acerca a pasos agigantados. Si eres uno de los pequeños y medianos empresarios que aún no completa la Operación renta 2017, a continuación, encontrarás los datos clave para avanzar con éxito en esta tarea:

Más rápido por transferencia

El 2 de mayo es la fecha máxima para completar la declaración de impuesto. Si solicitas la devolución de impuesto a través de un cheque, la única fecha de pago en el 30 de mayo, por el contrario, si el medio elegido es transferencia bancaria, tienes una serie de opciones, dependiendo de cuándo completes la operación.

Mientras antes, mejor

Si declaraste entre el 1 y 20 de abril recibirás la devolución el 11 de mayo vía transferencia. Asimismo, si la declaración la realizas entre el 21 y 26 de abril también recibirás la devolución por transferencia, pero el 18 de mayo. Si dejas la declaración para el final, la devolución de impuesto estará disponible el 30 de mayo.

Crédito por bienes del activo fijo inmovilizado

Este es un beneficio que consiste en determinar un monto en pesos que se descuenta directamente en el pago del impuesto a la renta. Tienen derecho a él los contribuyentes con contabilidad completa, empresas inscritas en el 14 ter. Los bienes que dan derecho son los que han sido adquiridos, terminados o tomados en arrendamiento con opción de compra (leasing), entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2016. El monto máximo del beneficio es de $23.091.500.

La fórmula a aplicar para las micro y pequeñas empresas es del 6% sobre el monto de los activos con ventas anuales promedio no mayores a UF 25.000. En el caso de las medianas empresas la tasa proporcional es del  6% * 100.000 uf – valor ventas anuales en UF con un mínimo de 4%. Y ventas anuales promedio entre UF 25.000 y UF 100.000. Para el resto de las empresas sobre las UF 100.000 es del 4%.

Exención tributaria

Existen casos especiales donde no hay pago de impuesto a pesar de tener resultados positivos, por ejemplo, cuando exista un límite exento de base imponible de primera categoría para empresarios individuales, cuando el resultado de la empresa individual sea $554.196 o menos. También en el caso de límite exento base imponible de primera categoría para empresas acogidas al 14 quater, es decir si el resultado de la empresa fue de $66.503.520 o menos.

Gastos en tiendas y supermercados

La reforma tributaria modificó el art 31 de la Ley de la Renta agregando que, para que estos desembolsos sean aceptados como gastos, además de cumplir con las condiciones habituales (registro de contabilidad, respaldo de gastos y demostrar que los gastos son necesarios para la empresa) es necesario que el contribuyente informe a través de los F29 estas compras y también en el F22 en la línea creada para tal efecto, la 969. Estas compras se refieren en general a compras en supermercados o similares (distribuidoras o almacenes), son lugares donde habitualmente se compran productos para la empresa u oficina, como papelería, insumos de aseo, consumo, etc. Si no los declaró en el F29, (lo hacen las empresas que ocupan el IVA) trate de rectificarlos, pero igual para la declaración de la renta, F22, informe en la línea nueva creada para tal efecto.

Pago diferido de Impuesto

Pago diferido de Impuesto. Los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar impuestos podrán solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) el pago diferido. La solicitud se realiza a través de la presentación del Formulario 2117 en la unidad que le corresponda. Esta debe hacerse en el plazo legal, junto al formulario F22 preparado. Se recomienda hacerlo con varios días de anticipación al 2 de mayo, plazo máximo de pago.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad. Si quieren ahondar en ellos, los esperamos el viernes 21 de abril entre las 9 y las 13 horas, donde explicaremos en detalle el alcance de cada uno de estos aspectos de la Operación renta 2017. Los esperamos.