Mantener la casa ordenada no es tarea fácil, pero cuando necesitas encontrar algo con urgencia y pierdes más de una hora buscando en medio del desorden, descubres que sin duda vale la pena mantener las cosas ordenadas y en su lugar.
Con las finanzas de tu PYME pasa algo similar. Mantener un orden financiero es lo que te permitirá encontrar esa “urgencia” con mayor facilidad, ayudándote a descubrir, entender y analizar cualquier tipo de problema financiero desde su origen. Esto se hace aún más importante considerando que la falta de tiempo es una realidad recurrente en los empresarios PYME.
¿Qué pasa cuando no tengo un orden financiero en mi empresa?
Si no mantienes un orden financiero claro y legible en tu empresa, puede que el negocio aparente funcionar bien, pero tendrás que dedicar más tiempo y te será mucho más difícil resolver situaciones y/o tomar decisiones para el crecimiento de tu negocio.
Además, el desorden financiero puede hacer que vivas en un constante temor y ansiedad debido a la incertidumbre. Esta incertidumbre surge por la falta de control y/o desconocimiento sobre el estado actual de las finanzas y lo que podría pasar a futuro. Vivir en el temor o ansiedad constante no es solo algo desagradable, sino que es un impedimento para que puedas tomar mejores decisiones que brinden crecimiento y competitividad a tu empresa.
“Como empresario, debes considerar la contabilidad y las finanzas como una actividad que da soporte a las decisiones estratégicas.”
Manual de reactivación para PYMES. 2020.
Síntomas de falta de orden financiero
Estos son algunos de los “síntomas” que podrían estar indicando que sufres de una falta de orden financiero en tu PYME ¿te identificas con alguno de ellos?
- Me es difícil resolver situaciones financieras del día a día.
- Me cuesta mucho trabajo determinar el origen de los problemas financieros.
- No puedo entender los flujos de caja reales de mi PYME.
- No cuento con la información necesaria para calcular la rentabilidad del negocio.
- Siento incertidumbre cuando pienso en las finanzas de mi empresa.
- Me cuesta tomar decisiones de inversión por temor.
- No sé cómo crear proyecciones realistas para mi negocio.
- Me cuesta entender la información tributaria y contable de mi negocio.
- A veces mezclo mis finanzas personales con las finanzas de la empresa.
¿Cómo darle un orden financiero a mi PYME?
Estas son algunas recomendaciones prácticas que puedes implementar en tu empresa y te ayudarán a tener mayor orden y control financiero.
1. No mezcles tus finanzas empresariales y personales
Antes que todo, debes evitar a toda costa este error común, no confundir ni mezclar tus finanzas personales con las empresariales. Y aunque esto es sabido por la mayoría de los dueños de empresas, es común ver empresarios con malas prácticas como tomar dinero del negocio para pagar sus gastos personales, o utilizar dinero personal para pagarle a los proveedores del negocio. Esto crea un tremendo desorden que hace difícil hacer seguimiento a los flujos, determinar rentabilidades o proyectar crecimiento e inversiones.
Una recomendación muy simple es partir por separar parte de los ingresos para pagarte un sueldo acorde a tus responsabilidades, la capacidad financiera de la empresa y los niveles de renta del mercado.
2. Elabora un flujo de caja
Si es que aún no tienes claro el flujo de caja de tu empresa, sin duda debes convertirlo en una urgencia y prioridad, ya que esta es una herramienta fundamental para tener un orden financiero en toda empresa seria. El flujo de caja es un informe financiero que muestra los flujos de ingresos y egresos que ha tenido y tendrá tu empresa en un período de tiempo determinado. Elaborar un flujo de caja te permitirá tener claridad sobre cómo varía la caja de la empresa considerando los flujos de entrada y salida.
3. Conforma un equipo financiero
El equipo (o encargado) financiero es el que velará para que la información contable se registre de forma correcta y oportuna. Su objetivo es mantener unas finanzas ordenadas y saludables en tu empresa.
Esta recomendación tiene que ver con la importancia de la gestión financiera dentro de la empresa. Para esto, es necesario conformar un equipo que, si bien puede compartir personas, debe entenderse como un área funcional diferente y paralela a otras áreas de la empresa. Esta función la puede liderar el gerente, el jefe de administración y finanzas, o el dueño de la empresa, entendiendo que no todas las empresas están en una etapa en la que necesiten más personas en esta área.
Alcanza la tranquilidad financiera
La tranquilidad financiera es real y alcanzable. Todo empresario debería siempre apuntar a vivirla o alcanzarla en el mediano o largo plazo. Esta tranquilidad financiera es el resultado de contar con finanzas bien ordenadas, legibles (medibles y analizables) y contar con las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación financiera o crisis que sobrevenga a futuro.
Finalmente, contar con un buen orden financiero en tu PYME te permitirá no solo poder vivir en paz, sino tener la mente clara y la información precisa para proyectar el crecimiento de tu negocio y tomar buenas decisiones.
Si te hace sentido lo que viste acá, agenda tu consultoría preliminar y obtén recomendaciones claves para alinear tu negocio.